COI emite primera resolución sobre eSports

140

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha emitido un comunicado en el que abordan el tema de los eSports. Esta ha sido la primera reunión oficial del COI para tratar este tópico.

En el comunicado se explica que consideran los eSports una actividad deportiva equiparable a las realizadas en deportes tradicionales, algo que puede allanar el camino a los jugadores competitivos para acabar integrándose en el sistema olímpico.

Sin embargo, y tal como se preveía, el comunicado establece también restricciones sobre qué deberían representar los eSports. Así, se muestran críticos con la representación de la violencia, al considerar que va contra los valores de paz y deportividad que se promueven desde los Juegos Olímpicos.

Falta regulación y no hay espacio para la violencia

Esto dejaría fuera a títulos tan exitosos en eSports como Counter-Strike o League of Legends. Asimismo, para que se siga avanzando en el potencial reconocimiento de la disciplina, se pone como condición fundamental que se instaure una organización que vele por el cumplimiento de las normas olímpicas, esto es, normativa antidopaje, antimanipulación, prohibición de apuestas, etc.

Teniendo estos elementos en consideración, el COI indica que los eSports serán evaluados más adelante en próximas reuniones de la institución. Por tanto, si bien todavía no se llega a un acuerdo sobre su reconocimiento, se ha dado un importante paso y unas primeras directrices reguladores que sugieren que el tema se ha considerado de forma seria y que en el futuro podríamos ver su reconocimiento como disciplina olímpica.

La meta es 2024

Se especula que la incorporación de los eSports será en los Juegos Olímpicos de 2024. Por el momento parece que la meta es posible, si se atiende a la creación de organismos reguladores, según ha señalado el COI, y si se excluye de la competición los juegos violentos. Habrá que esperar también las nuevas consideraciones que pueda hacer el COI.




Deja un comentario