7.6 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024 5:33am

Certificados SSL, ¿por qué es importante renovarlos a tiempo?

Los certificados SSL permiten el intercambio seguro de información confidencial dentro de la red. Cumplen un rol indispensable en la actualidad, si pensamos en el avance masivo de la digitalización de las operaciones comerciales y de las transacciones en general.

¿Cómo funcionan los certificados SSL?

Los certificados digitales son protocolos de seguridad web, estos cifran la información que viaja entre el servidor, los navegadores y las redes involucradas. De acuerdo al tipo de certificado, su implementación requiere de un determinado proceso de verificación particular, el que puede ser más o menos exigente al momento de evaluar la pertinencia de la entidad solicitante.

Ahora bien, no todo termina con la validación de la Autoridad Certificante y la emisión del certificado. Los certificados SSL requieren de mantenimiento y renovación

Esta última es un paso fundamental para el correcto funcionamiento del protocolo de seguridad que el propio certificado establece. De otro modo, podría verse afectado el control de los datos y las empresas verían comprometidos sus intereses. 

Sin el control requerido, no es posible garantizar que no haya lagunas en el cifrado de la red, pudiendo estar la misma en riesgo de incumplimiento o en falta de una auditoría de seguridad digital.

¿Qué ocurre cuando renuevo mi certificado SSL?

Todos los certificados SSL emitidos por una autoridad certificante tienen fecha de vencimiento. Cuando este caduca, pierde validez de forma definitiva. 

Técnicamente, cuando renovamos un certificado SSL estamos adquiriendo uno nuevo para esa entidad y ese dominio. Este debe ser instalado y reemplaza al certificado ya caducado. 

Si al momento de la renovación han cambiado alguno de los datos de la entidad, como por ejemplo su ubicación, será requisito brindar a la Autoridad Certificante documentación de validación, de forma de verificar tales cambios.

La forma de renovar un protocolo de este tipo es generando una nueva solicitud de firma de certificado (CSR), ya que al generarse una nueva CSR se crea una nueva clave dual única (pública/privada) para el certificado renovado.

¿Por qué es importante su renovación en el momento oportuno?

Un sitio web cuyo certificado SSL se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento está, por un lado, protegido ante posibles ataques y amenazas, como el robo de datos confidenciales y de identidad de sus usuarios, y, por otro lado, al resguardo de sufrir una vulnerabilidad de su sistema.

En términos generales, los certificados SSL son una de las tecnologías en seguridad digital más importantes al momento de garantizar a los usuarios una navegación segura por la web. 

De encontrarse este ya implementado y en vigencia, tanto la información brindada por los usuarios, como los propios datos del servidor web no pueden ser interceptados y su confidencialidad y disponibilidad está asegurada.

Recibe asesoramiento profesional

La seguridad digital es un campo que cada día se actualiza y complejiza. Contar con el asesoramiento de expertos puede asegurarte el protocolo de seguridad que mejor se ajuste a los requerimientos y exigencias de tu negocio.

Empresas especializadas como Certisur proveen un amplio abanico de productos y servicios que hacen posible los diferentes procesos electrónicos de negocios. Contactá acá con su equipo profesional.

Lectura recomendada: ¿Qué es un certificado de dominio web y cómo obtenerlo?

Más articulos

Últimas noticias