17.6 C
Buenos Aires
20 abril, 2024 4:51am

Certificado SSL de un sitio web, ¿por qué es importante?

Cada vez son más las transacciones que gestionamos de forma virtual y a distancia. Incluso para comprar y pagar elementos básicos de nuestra vida cotidiana, usamos nuestro celular o computadora. ¿Te preguntaste cómo esto puede ser legítimo y seguro? Un certificado SSL juega aquí un rol importante.

Los certificados SSL o certificados de seguridad web pueden ser de diferente tipo y nivel de protección. A grandes rasgos, su función es cifrar los datos en tránsito para garantizar un conexión segura.

La importancia de un certificado SSL en un sitio web, ¿siempre es necesario?

Los e-commerce, bancos online, sitios con suscripciones o registros exigen al usuario gran cantidad de información sensible y confidencial, tanto personal como financiera. 

Con un certificado SSL los propietarios de un sitio web (una empresa, un banco, una marca, un medio digital, etc) pueden demostrarle a sus clientes y usuarios que están tratando con un sitio real, confiable y auténtico.

En otras palabras, que su información personal y financiera está a salvo de robos, alteraciones y demás posibles vulneraciones de sus datos. Actos, todos ellos, que podrían afectar negativamente a las dos partes involucradas, la organización y el usuario.

Pero, ¿cómo es que funciona esta protección y resguardo de la información

Que un sitio cuente con un certificado digital significa que la identidad del mismo ha sido oficialmente autenticada por una Autoridad de Certificación,  siempre y cuando el certificado sea de validación de organización o de validación extendida. 

Con la instalación del mismo, se establece un enlace cifrado de los datos que viajan entre los navegadores de los usuarios y el servidor del sitio web, tanto en una como en otra dirección. Es, en efecto, la garantía de una conexión segura.

De esta forma, las empresas y organizaciones que incluyen un certificado SSL en su sitio se aseguran, para sí como para sus clientes, que las transacciones en línea están protegidas. Así como lo está, también, la privacidad y seguridad de la información del cliente.

En definitiva, gracias a su mediación, bots malignos, hackers y delincuentes cibernéticos no pueden leer, modificar, ni hacer usos indebidos de la información transferida.

¿Cómo sé que un sitio es de conexión segura?

Aquellas páginas que cuentan con un certificado SSL son claramente identificables por el usuario. Por un lado, junto a la url de las mismas, en la barra de direcciones, es visible un ícono de candado

Además, la propia url incluye la sigla HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure / protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Si el certificado no estuviera instalado, solo se incluirá la sigla HTTP

Por otro lado, los mismos navegadores, como Google, automáticamente generan advertencias cuando la conexión no es segura o no puede reconocer la propiedad del sitio.

¿Querés autenticar tu sitio web?

Empresas especializadas como Certisur, ofrecen servicios y soluciones en seguridad digital. Contar con asesoramiento profesional puede ayudarte a identificar qué clase de certificado SSL es más apropiado para tu sitio web, acorde al tipo de transacciones y actividad que en el mismo se gestionan.

Una conexión segura es el primer paso para garantizar una óptima Customer Experience y fidelizar a nuestros clientes.

Para seguir aprendiendo sobre seguridad digital, podés leer: ¿Por qué la firma digital se ha convertido en un recurso para las empresas?

Más articulos

Últimas noticias