22.8 C
Buenos Aires
26 febrero, 2024 10:11pm

¿Qué beneficios brinda la arquitectura on premise a las empresas?

La arquitectura on premise, si bien está siendo opacada poco a poco por la nube, sigue contando con múltiples beneficios.

Empresas como Preteco llevan ya largos años acercando alternativas tanto on premise como cloud a las más variadas empresas de la región, garantizando servicios personalizados y de la más alta calidad.

El concepto de on premise hace referencia a que todos los equipos y  componentes que conforman la arquitectura están alojados dentro de las instalaciones de la propia empresa, en formato físico.

Esto permite acceder a cada uno de ellos de forma mucho más directa y sencilla, pudiendo ejercer un control más estricto sobre lo que ocurre con  la arquitectura.

Además de eso, la arquitectura on premise es una excelente aliada para garantizar la seguridad de los datos y de todo lo que se almacena allí dentro.

Si bien la nube también es altamente segura, existen ciertas regulaciones legales que indican que, cuando se trabaja con cierto tipo de información, esta no puede almacenarse fuera de la propia empresa. En esos casos, entonces, las alternativas on premise son indispensables.

Sin embargo, si bien la arquitectura on premise puede acarrear todos estos beneficios, y puede ser ideal para ciertos tipos de empresas y negocios, la realidad es que también tiene algunas desventajas que merece la pena mencionar, para que todos puedan tenerlas en cuenta.

¿Cuáles son las desventajas de la arquitectura on premise?

La arquitectura on premise, si bien permite un gran control sobre todo lo que ocurre dentro de ella, supone un esfuerzo mucho mayor para las empresas a la hora de administrarla y mantenerla.

Al tenerla en formato físico, es necesario contar con un espacio aclimatado correctamente para contener la arquitectura on premise, así como con un equipo especializado para atender todas sus necesidades.

No sólo deben encargarse de administrarla y de resolver cualquier problema que pueda surgir, sino también de mantenerla siempre actualizada para que pueda dar el mejor desempeño posible.

Sobre este último punto, las actualizaciones son, quizás, el factor más complicado de la arquitectura on premise.

Los componentes deben estar siempre lo más actualizados posible, y eso demanda una constante compra de equipos, por no mencionar el trabajo que conlleva instalarlos y comprobar que funcionen.

Todas esas tareas consumen enormes cantidades de tiempo y dinero. Por lo tanto, a largo plazo, quedará en manos de cada empresa determinar si la arquitectura on premise les está siendo rentable o si deberían optar por migrar a la nube.

¿Por qué cada vez más empresas migran a la nube?

La migración a  la nube lleva años posicionándose como el siguiente paso en la evolución de las arquitecturas empresariales.

A diferencia de la arquitectura on premise, en la nube se delegan todas las responsabilidades engorrosas de administración y actualización al proveedor de servicios cloud.

De esa forma, el personal de las empresas puede enfocarse en los negocios y en los propios clientes, optimizando enormemente los ritmos de trabajo y reduciendo los costos tanto en tiempo como en dinero.

¿Conocías el concepto de arquitectura on premise? Entre este tipo de arquitecturas y la nube, ¿con cuál te quedarías? Dejanos tu opinión en los comentarios.

Si te gustó este artículo, también te recomendamos leer: ¿Cómo puedo evitar que la seguridad de mis bases de datos se vea amenazada?

Más articulos

Últimas noticias