Con la digitalización de las transacciones, la firma electrónica se ha constituido en una solución válida para garantizar su autenticidad y seguridad.
La decisión del Banco Itaú de implementar esta herramienta con el objetivo de brindar a sus clientes de Banca Corporativa una mayor confianza en la legitimidad de sus operaciones ha optimizado su funcionamiento y marcado, además, un importante precedente.
¿Qué beneficios otorga la firma electrónica a una entidad bancaria?
Hoy en día, los bancos se enfrentan al desafío de digitalizar al 100% las transacciones de una forma segura. Deben brindar a sus clientes la posibilidad de efectuar transacciones online, pero con un servicio, sin embargo, que permita asegurar la identidad del usuario, proteger su información personal y evitar los ataques de phishing.
Buscando encontrar la mejor solución a esta necesidad, Banco Itaú se ha constituido en Autoridad Certificante bajo la raíz de CertiSur. Esto le permite entregar certificados digitales, fundamentales para la autenticación de las transacciones, a los apoderados y firmantes de sus clientes de Banca Corporativa.
La autenticidad de las transacciones es asegurada, de esta forma, mediante la emisión de certificados digitales que autentican y con los que firman los clientes o funcionarios representativos del mismo. Así, las operaciones más críticas pueden ser realizadas directamente desde el sitio web oficial de la entidad bancaria y de forma totalmente online.
La importancia de optimizar la seguridad digital
La firma electrónica es una solución efectiva que las entidades pueden implementar para potenciar la seguridad digital en su operatoria diaria. Como mencionamos, permite a los usuarios gestionar transacciones en línea con la garantía de que la integridad y legitimidad de cada una de estas está asegurada.
En efecto, la firma electrónica consiste en el conjunto de datos electrónicos, asociados a un documento electrónico, que identifican al firmante y aseguran que tal documento es original, sin manipulación o alteración. Estos datos son únicos y exclusivos, lo que garantiza la legitimidad del documento.
Ahora bien, tal autenticación es posible gracias a la emisión del certificado electrónico que contiene la clave criptográfica validadora de la firma electrónica. Estos últimos son emitidos por Autoridades Proveedoras de Servicios de Certificación.
El Banco Itaú, particularmente, ha implementado el sistema llave en mano para la emisión y administración de certificados dispensado por CertiSur. Este se trata de una completa plataforma de administración de certificados integrable a las diferentes aplicaciones.
La plataforma incluye la tecnología necesaria para la instalación del software y el hardware requerido para el correcto funcionamiento de la Autoridad Certificante (CA) y de la Autoridad de Registro (RA). Además, incorpora la suscripción de certificados, un seguimiento de sus renovaciones, el procedimiento necesario para revocaciones y la verificación del estado de los certificados (CRL). Contemplando el desarrollo de las interfaces requeridas para las múltiples aplicaciones.
Formularios inteligentes, ¿por qué implementarlos?
Banco Itaú también se abocó al desarrollo de formularios digitales inteligentes en formato PDF. Otra efectiva solución de seguridad digital, en tanto son susceptibles de ser firmados digitalmente y pueden ser adaptados para su uso concreto en los circuitos administrativos.
La automatización de numerosos procesos puede ser gestionada de forma segura y confiable gracias a la implementación de este tipo de soluciones de seguridad digital, como la firma electrónica o los formularios inteligentes.
Para conocer estos servicios en profundidad contacta con el servicio de atención al cliente de Certisur escribiendo a AtencionAlCliente@CertiSur.com y recibe un asesoramiento personalizado.
Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los niveles de seguridad digital?