B2B & B2C: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿A quiénes se dirigen?

337

Las diferencias entre los negocios B2B Y B2C permitirán el desarrollo de campañas publicitarias adecuadas para cada uno de ellos. Aunque las siglas son parecidas, los negocios B2B Y B2C tienen fines distintos que explicaremos a continuación.

B2B

Las siglas en inglés de Bussiness to Bussiness (de negocio a negocio) que tiene la finalidad de afianzar y facilitar los negocios entre los negocios.

Se basa en el marketing digital entre las empresas y como herramienta usan el inbound marketing, e-commerce, e-mail marketing, la publicidad en buscadores entre otros.

Los procesos de compra en los negocios B2B son reflexivos y largos, lo que produce una tasa relativamente baja de ventas, digamos que, por la complejidad con la que se lleva a cabo el negocio entre las empresas.

Un cliente potencial en los negocios B2B es concreto y definido. Los clientes suelen ser estudiados y son específicos actuando en pro de atraerlos.

B2C

Bussiness to Consumer (del negocio al consumidor), son las distintas estrategias que realizan las empresas para atraer la vista de una gran masa de consumidores observándose un predominio de la dirección de Marketing.

Las herramientas utilizadas para este tipo de negocio son relativamente las mismas que para los negocios B2B, la diferencia es la manera en como éstas herramientas son utilizadas para lograr el resultado final.

El número de ventas en este tipo de negocio es elevado debido a que las ventas suelen repetirse en un período de tiempo corto. Esto se debe al mecanismo con el que se trabaja en el cual los procesos de compra no son tan largos, cosa que ocurre en el B2B.

El Bussiness to Consumer está dirigido a un público amplio, teniendo como clientes potenciales diversos perfiles, aumentando la probabilidad de ventas y consumo.

Cómo aplicarlos en el marketing

Sencillo, sabiendo que cada negocio posee distintos objetivos, basta con analizar estos últimos y crear campañas en función de ellos, así lo indica el Head de la consultora argentina MKT Marketing Digital, Alejandro Daniel José en su blog, donde además señala la importancia que es para las empresas la aplicación de estos recursos.

Si trabajas con B2B apuntas a un target minimizando esfuerzos e inversiones, llegando a un público específico para que este trabaje en función de crear un efecto dominó, atrayendo a más consumidores.

Trabajando con B2C se apuntan a todos los tipos de consumidores posibles, acción que genera un gasto de capital considerable.

Con el B2B fomentas el sentimiento de identidad por parte del consumidor hacia tu marca mientras que con B2C trabajas con las emociones primarias de las personas, lo que suele ser una movida básica entre las campañas de marketing actuales como por ejemplo el storytelling.

Si se utilizan de forma adecuada, utilizando cualquier método para llegar a los consumidores generará resultados positivos para la empresa ya que todo está basado en el estudio del target al cual se quiere llegar considerando el tiempo y dinero que se tiene para invertir y también si se quieren resultados a corto o a largo plazo.

Lee también:  B2B vs B2C, cómo podemos aplicarlo en las empresas




Deja un comentario