aumentos

Aumentos en el transporte: desde hoy suben los boletos de colectivos y trenes

303

El mes de junio llegó con aumentos en el transporte, en el combustible y en la medicina prepagada

Este mes que comienza se estrena con aumentos de tarifas del transporte y de la medicina prepaga. Desde hoy se aplica el tercer tramo del aumento de los boletos anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en enero pasado. De esta manera, el boleto mínimo del colectivo en el área metropolitana subirá de $9 a $10 (11%) y la escala quedará en $10, $10,50 y $10,75, con máximos de $11,75 en los tramos de más de 30 kilómetros. Así, el precio de un viaje en colectivo habrá acumulado entre febrero y junio un incremento del 67% (el mínimo pasó de $6 a $10).

Subsidios siguen siendo altos

De todos modos, pese a esta suba, los subsidios estatales al transporte público siguen siendo altos. Con la aplicación de este último aumento, los colectivos urbanos de la zona metropolitana tienen un costo de 69,4 pesos por cada kilómetro recorrido. En ese trayecto recaudan, en promedio, alrededor de 25,49 pesos. El Estado aporta los restantes $44 para cubrir ese costo.

En las líneas Belgrano y Roca, en tanto, el mínimo pasará de $3 a $3,25 (8%) y acumulará en los tres aumentos una suba del 62,5% (costaba $2 en enero).

En cuanto al subte, cabe recordar que la Justicia frenó el ajuste de tarifas. La propuesta del Gobierno es llevar el boleto, que hoy cuesta $7,50, a $11 en un primer tramo (iba a ser en mayo) y luego a $12 (en junio). Estos incrementos, que acumularían un 60%, fueron discutidos en una audiencia pública, pero no se aplicaron por un amparo presentado por la legisladora Myriam Bregman. El gobierno porteño ya apeló la decisión, aunque por el momento el ajuste está suspendido, con lo cual el costo del viaje sigue en $7,50.

En Transporte de la Nación, en tanto, recordaron que rige la aplicación del boleto multimodal. Con el cuadro tarifario que rige desde hoy, el primer viaje en colectivo se pagará $10, el segundo, $5 y desde el tercer al sexto tramo, $2,50. El descuento en el viaje multimodal es acumulable con los beneficios de la tarifa social.

Combustible

Pese a que a principios de mayo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó un acuerdo con las petroleras para que el precio de los combustibles se mantuviera congelado por dos meses, el precio de venta en los surtidores podría subir alrededor del 1% en las próximas horas. Es porque la AFIP, siguiendo lo establecido en la última reforma impositiva sancionada por el Congreso a fines de 2017 y reglamentada en marzo, dispuso la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación. Hasta hace algunos días, las empresas daban por hecho que el ajuste impositivo se postergaría en el marco del acuerdo de precios. Pero fuentes oficiales apuntaron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , estuvo en contra de implementar una medida de ese tipo. Ahora, las petroleras esperan la resolución de la AFIP para aplicar el ajuste.

En tanto, las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 7,5% en el valor de sus cuotas.




Deja un comentario