Aumento en las expensas: ¿Quién tiene la culpa?

8037

Mucho se suele hablar de cómo el aumento salarial de los encargados de edificio genera unos aumentos extraordinarios en las expensas. Es particularmente interesante cómo algunos medios definen la paritaria unilateral del gremio como única razón de estos aumentos. Pero, si bien es cierto que los trabajadores de edificios cuentan con aumentos coherentes con la inflación (cosa que pocos sectores pueden alardear), las expensas aumentan por varios motivos.
La quita de subsidios a los servicios constituye una buena parte de estos aumentos intempestivos que viven dueños e inquilinos por igual. Por ejemplo, las subas de gas para consorcios (desde que empezó la quita de subsidios) varían entre el 165 y hasta el 432%; desde abril, los edificios que consuman más de 2500m3 de gas serán castigados con otra suba del 40%. En el caso de la luz también hay aumentos. Las tarifas de electricidad, desde febrero, sufrieron incrementos entre el 60% y el 150%. Y en el caso del agua, el aumento que regirá desde mayo será de un 25% aproximadamente.
La monopolización de los medios acerca de este tema busca ocultar el tarifazo en una clara posición que acuerda con la necesidad de hacer pagar a los ciudadanos el ajuste que se plantea como remedio de la situación económica actual.
Que no nos engañen: las expensas aumentan porque todo está más caro.




Deja un comentario