En Argentina 17 personas al Día contraen Sida

50

La cifra es alarmante, en Argentina 17 personas contraen Sida por día y cinco mueren a consecuencia de la enfermedad.

La estadística revela que existen en la Nación, una serie de limitaciones en el abordaje y la atención de estos pacientes. Así mismo, son necesarias las campañas de concientización para establecer parámetros de prevención ante el riesgo de contagio. Según el director de la Fundación Huesped Leandro Cahn, le preocupa la no reducción del número de muertes.

17 se contagian por día, 7 de cada 10 desconocen su padecimiento y 3 se enteran demasiado tarde, según el Ministerio de Salud.

Pese a que Argentina es uno de los países con alto porcentaje de tratamiento, aun siguen ocurriendo muertes.

Persisten cifras negativas

Especialistas suman esfuerzos en impulsar programas, a propósito del Día de la Lucha Mundial contra el Sida.
Las preocupaciones surgen porque según su criterio no se avanza ni se retrocede en esta materia. Reseñan que las muertes ocurren por diagnósticos tardíos y ausencia de tratamientos. El sistema inmune del paciente queda vulnerable y cualquier enfermedad puede generarle complicaciones y llevarle a la muerte.

Desde 1989, Cahn labora en la ejecución de programas para apoyar a pacientes con VIH, esperan mayor colaboración del gobierno.

Se espera que durante el acto central a efectuarse este sábado 2 de diciembre, se presenten las cifras oficiales. La dirección de Sida y ETS, será encargada de develar lo que ocurre en torno a esta enfermedad.

En tal sentido Cahn explica la importancia de seguir impulsando programas de prevención, en un país que ofrece testeos gratuitos.

Investigadores resaltan que se ha perdido miedo a la enfermedad y los sistemas de prevención no son tomados en cuenta. El objetivo es que la población se realice los chequeos correspondientes. En caso de detectar la enfermedad, acudir a los centros de tratamiento para tener mayores oportunidades de sobrevivencia.




Deja un comentario