frío

Ante la llegada del frío hay que prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

346

La llegada del frío y en las casas se prenden las estufas y cualquier artefacto que brinde un poco de temperatura. Qué se debe hacer, qué no se aconseja usar y cuáles son los síntomas de una intoxicación

Ante la llegada del frío que este año se hizo esperar, el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Salud elaboró diez consejos a tener en cuenta para evitar las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, que en muchas ocasiones lleva a la muerte por un simple descuido.

Entre los principales consejos, se encuentran el revisar los artefactos de gas en los hogares, no utilizar estufas que no sean de tiro balanceado en dormitorios y mantener los ambientes aireados, entre otras medidas.

Los síntomas más comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento. En caso de sentir alguno de los síntomas, se aconseja retirar a las personas del lugar contaminado y abrir puertas y ventanas.

Además, se debe recurrir al hospital más cercano o comunicarse con el SAME (107). Los servicios de toxicología disponibles las 24 hs son: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (4962-6666/2247), Hospital de Niños Pedro Elizalde (4300-2115) y Hospital General de Agudos Juan A. Fernández

Consejos a tener en cuenta:

  1. Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
  2. Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
  3. Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
  4. Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
  5. Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
  6. Usar solo artefactos con salida al exterior
  7. Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir.
  8. Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
  9. Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
  10. Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.

 




Deja un comentario