28.7 C
Buenos Aires
20 febrero, 2024 5:42pm

Aloe vera: una auténtica farmacia en tu jardín

En vista del inmenso abanico de usos y beneficios que tiene el aloe vera, no es casualidad que sea uno de los tipos de plantas más habituales de ver en los jardines de la gente.

 

Y es que no solo se trata de un espécimen bonito, resistente y fácil de cuidar: este espécimen de la familia Asphodelaceae es una de las plantas con más utilidades, puesto que puede emplearse para aliviar todo tipo de dolores, lastimaduras y hasta enfermedades.

 

Los primeros registros hallados sobre el uso del aloe vera como recurso medicinal datan del antiguo Egipto, hace más de 6000 años. Esto demuestra no solo la popularidad de esta planta en cada rincón del mundo, sino también cómo sus propiedades llevan siendo explotadas por la humanidad desde hace milenios.

 

¿Frente a qué lastimaduras es efectivo el Aloe vera?

Si bien sus beneficios no están empíricamente comprobados por la ciencia al 100%, cientos de años de uso por parte de los humanos han comprobado que el aloe vera es altamente efectivo frente a todo tipo de heridas, sobre todo las de la piel.

 

Es ideal para tratar quemaduras, así como la psoriasis, el herpes labial, las raspaduras y las irritaciones, puesto que ayuda a la cicatrización al promover la eliminación de células muertas.

 

Los extractos beneficiosos que se obtienen del aloe vera parten de sus hojas. Éstas, que pueden medir hasta 50 centímetros de largo y 15 de ancho, son cortadas para extraer un gel transparente y viscoso, que será el que se empleará para tratar todas esas afecciones.

 

A su vez, de dichas hojas se puede extreaer un látex de color amarronado, cuyos usos son radicalmente diferentes, como más adelante veremos.

 

Son cada vez más los médicos que están empleando y recetando el aloe vera y derivados a sus pacientes, dado que los beneficios que tiene no están reservados únicamente al rubro de la salud.

 

¿Qué otros usos se le pueden dar al Aloe vera?

La alta efectividad que el aloe vera tiene para con la piel lo ha consagrado, también como un gran ingrediente para productos cosméticos, siendo ideal para tratar arrugas, estrías y otras marcas en la piel.

 

Además, es un gran contrarrestante para el acné, puesto que su composición ayuda a eliminar la grasa y la suciedad de los poros, dejando como resultado una piel más tersa, limpia y suave.

 

A su vez, se está empleando cada vez más en el mundo del cuidado del cabello, siendo empleado para tratar la calvicie, la caída del cabello, la caspa y la alopecia.

 

Pero el aloe vera no solo es útil por fuera del cuerpo. Hay mucha gente que ingiere el látex de esta planta, dado que tiene muchos beneficios para el interior del cuerpo, ayudando a combatir tanto el estreñimiento como las úlceras.

 

Esta planta también se usa para elaborar distintos tipos de alimentos, como yogures, bebidas y ciertos postres.

 

Si bien su sabor en bruto no es muy apetecible, en pequeñas cantidades y combinado con los ingredientes correctos, el aloe vera puede aportar un atractivo interesante a todos estos alimentos.

 

Por lo tanto, ¿a qué estás esperando para incluir al aloe vera a las filas de tu jardín?

 

Para conocer otros tipos de plantas interesantes, te invitamos a leer: Planta de incienso ¿La planta de la buena suerte?

Más articulos

Últimas noticias