9.4 C
Buenos Aires
17 mayo, 2024 10:20pm

¿Los alfajores son argentinos? La insólita confusión de BuzzFeed que hizo que ardieran las redes sociales

En el día de hoy hemos llegado a una nueva edición de “Los argentinos reclamamos por todo lo que creemos que es nuestro”. Dentro de lo que reclamamos, como el mate o el dulce de leche, se encuentran los alfajores. Seamos sinceros ¿Qué argentino no cree que los alfajores hayan surgido en nuestros territorios? A raíz del origen de esta maravillosa golosina, se desató una tormenta en las redes sociales contra la reconocida página estadounidense BuzzFeed.

 

¿Los alfajores son argentinos o peruanos? Si nos ponemos estrictos, técnicamente, no pertenecen a ninguno de los dos países. Sin embargo, las redes sociales, especialmente Twitter, fueron el foco del debate sobre el origen de este dulce. 

 

Pero ¿de dónde surge esta polémica? Todo se da a partir de un video publicado por la famosa cuenta estadounidense BuzzFeed en la que se intentaba explicar la receta del “peruvian cookie” o galleta peruana, refiriéndose a los reconocidos alfajores. 

 

Claro que luego de ésta publicación los argentinos la explotaron de creativos y muy originales comentarios. 

¿De dónde vienen realmente los alfajores?

 

Aunque se trate de una golosina que ya forma parte del ADN de todos y cada uno de los argentinos, la realidad es que los alfajores tienen más historia. 

 

De hecho, aunque nos rehusamos a creerlo, el origen de los alfajores viene de los árabes, ya que pertenecen a la familia de los turrones que encuentran su origen en el mismo lugar. 

 

Allí se creó una masa a partir de la cocción de la miel con almendras que se nombró alajú. El siguiente paso fue recubrir esta masa para poder transportarla en largos viajes con más facilidad. 

alajú

Más tarde, la miel comenzó a reemplazarse por más ingredientes y la delicia se extendió por toda Europa desde el Mar Adriático y el Meditterraneo. Finalmente, desde allí, el alfajor desembarcó en América con los españoles tomando lugar en los actuales territorios de  República Dominicana, Cuba, Venezuela, México, Perú, Chile y Argentina. 

 

De Perú hacia el norte, esta golosina se mantuvo bastante parecida a lo que era originalmente, mientras que en lugares como Argentina se modificó hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como el alfajor por excelencia. 

 

Se dice que el nombre “alfajor” sí surgió en Argentina cuando el dulce proveniente de los territorios árabes pasó a ser dos tapas de hojaldre con dulce de leche en el medio

 

¿Por qué los alfajores son tan importantes para los argentinos?

 

El alfajor es uno de los alimentos dulces que más se consumen y transmite la identidad argentina. Su receta y venta ha trascendido con un éxito inigualable, primero con los vendedores ambulantes de principios de siglo XIX, pasando por las a las confiterías y kioscos hacia 1940. 

 

¿Vos qué harías? ¿También te unirías a la lucha de las redes sociales por los alfajores?

 

Podés seguir leyendo: Campeonato mundial del alfajor 2022: Probá el mejor alfajor del mundo

 

Más articulos

Últimas noticias