9.4 C
Buenos Aires
17 mayo, 2024 9:29pm

Planta de forjado, ¿qué tipos de trabajo se realizan?

En una planta de forjado se diseñan y fabrican soluciones metalúrgicas para la industria. Aquí, las piezas son realizadas por medio de procedimientos específicos de forja y fundición utilizando prensas y martillos, los dos tipos de equipamientos característicos. 

¿Qué piezas pueden obtenerse a partir del proceso de forjado? 

Empresas líderes en soluciones metalúrgicas como Futura, proveen a la industria petrolera, minera y del gas de un amplio abanico de piezas forjadas, indispensables para el desarrollo de muchos de sus procesos técnicos y operativos.

En su planta de forjado en Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina) su equipo de expertos se encarga del diseño y desarrollo de todo el herramental necesario para optimizar la actividad productiva de las industrias. Incluyendo entre otras piezas, bielas, cigüeñales, esferas y cuerpos para válvulas, cabezas de pozo, placas tubulares y ruedas de puente grúa.

Asimismo, a partir de la forja y fundición de metal es posible proveer al mercado de figuras 8, soluciones API de alta presión y diferentes modelos de accesorios de obturación. Piezas forjadas estas últimas, por ejemplo, para asegurar el buen funcionamiento de equipos y sistemas de tuberías.

Forjado de piezas industriales, ¿cómo es el procedimiento?

El procedimiento de forjado consiste en la aplicación de presión e impactos sucesivos sobre el metal, efectuando una manipulación controlada del mismo hasta obtener la forma final necesaria.

Las piezas obtenidas a partir de este procedimiento conforman series de productos idénticos y presentan significativas ventajas. Como tenacidad, ductilidad, resistencia a la fatiga, resistencia a la corrosión, entre otras propiedades mecánicas.

El equipamiento de prensas es utilizado para aplicar presión sobre el material, de forma que este adquiere una deformación homogénea y, asimismo, pueda luego tolerar mejor la acción de los martillos. 

Las prensas utilizadas para el forjado de piezas son principalmente de dos tipos, mecánicas o hidráulicas. La capacidad de presión ejercida por el equipo estará definida por la fuerza presente en la carrera de bajada de la estampa.

Los martillos, en cambio, son utilizados para la aplicación de impactos sucesivos sobre el material. Estos proporcionan una manipulación más superficial en comparación a la lograda por las prensas, pero suelen facilitar mayor flexibilidad en el procedimiento. 

La capacidad del impacto, por su parte, está dada por la energía que impulsa al mismo y suele actuar a partir de caída por gravedad (energía cinética y energía potencial de altura).

Piezas forjadas Futura, ¿qué las distingue?

Como mencionamos, Futura cuenta con su propia planta de forjado en Gualeguaychú. Esta destaca entre el resto de las de su tipo presentes en Latinoamérica por contar con la primera y única prensa hidráulica de 4000 toneladas de la región.

Su enorme capacidad técnica, que incluye también el uso de martillo de 16.000 y 25.000 kg, permite a la empresa abarcar la fabricación de piezas dentro de un amplísimo margen.

El resultado así obtenido son piezas de larga durabilidad y alto rendimiento. Cada una de ellas responde a las necesidades específicas de la industria cliente, ofreciéndole una respuesta integral de trabajo y grandes ventajas competitivas.

¿Te gustaría seguir conociendo las soluciones metalúrgicas y servicios ofrecidos por Futura? ¡Te invitamos a escribir tu consulta a atencionalcliente@futura.com.ar y contactarte con su equipo de expertos!

Seguí leyendo: ¿Qué significa que una tapa de cierre rápido cuente con estampa ASME?

Más articulos

Últimas noticias