Corto argentino llega al Récord Guinness con 324 galardones

225

Luminarias, el Cortometraje Argentino, ingresó al Récord Guinness, debido a su cantidad de galardones. Hasta el pasado 6 de marzo de este año, fue galardonado 324 veces. Este corto animado fue producido en el año 2011, y batió todos los récords.

En el portal digital de los récords, http://www.guinnessworldrecords.com, se detalla la hazaña de este corto. El mismo había sido preseleccionado en los premios Oscar.

La producción audiovisual de Juan Pablo Zaramella, entró en la categoría de “los más premiados”. El mismo fue inspirado en “Lluvia de Estrellas”, un tango de Osmar Madema. En este corto, el creador uso una variante del stop Motion, conocido como la pixilación. La técnica se ejecuta con los actores, quienes reemplazan a los muñecos que se fotografían para cada cuadro.

En el actúan Gustavo Cornillón y María Alché, quienes protagonizan una historia de opresión y de liberación. El actor principal, es una ola creativa, quien debe enfrentar un trabajo monótono que lo agobia. La trama muestra a dos empleados de una fábrica de bombitas eléctricas, hastiados de la rutina diaria. Para encontrar un nuevo sentido, se les ocurre crear un globo de vidrio, con el fin de huir de la realidad.

Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los tradicionales muñecos fotografiados cuadro a cuadro. Destaca que crearon una historia sencilla que simplemente atrapó a la audiencia la cual le dio una muy buena acogida.

Este cineasta, se muestra honrado con el premio, aunque le entristece que sus ídolos, estén lejos de tales premiaciones. Es decir, le tomó por asombro la gran cantidad de fanáticos que surgieron de este film. El creativo, es además reconocido por los cortos “El guante” y “Vida en Marte”.

De sus galardones destacan la mejor animación en Anima Mundi de Brasil, el Premio Especial en SICAF de Seúl. En Uruguay se hizo acreedor del premio el Gran Gurí de Divercine, y la mejor animación y premio de distribución en FICO.




Deja un comentario