femicidio

4 femicidios en dos meses de 2018 y cinco en todo el 2017 en Neuquén

224

De acuerdo al Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, en el país hubo un femicidio cada 30 horas

En Argentina se han registrado registraron en lo que va del año 47 femicidios, lo que representa que hubo una víctima cada 30 horas, un promedio similar al registrado a lo largo de 2017, esta información se desprende de un estudio realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

De ese total, en Neuquén se registraron cuatro femicidios en los dos meses del presente año cuando en todo el 2017 se cometieron cinco, cifra similar a la del año 2016.

Femicidios se pudieron evitar

Las mujeres asesinadas durante el 2018 en la provincia fueron: Claudia Pérez, 47 años, de Rincón de los Sauces; Lorena Carrasco, de 39, de Cutral Co; Karina Apablaza, de 31 años, y Valentina de 11, de Las Ovejas.

El 20% de esas mujeres denunció antes de ser asesinadas y, entre ellas, al 17% se le otorgó medidas de protección por la Justicia, lo que demuestra la falta de políticas públicas en ese sentido.

4 meses de 2018 en cifras rojas

Fueron en total 47 las víctimas de femicidio en los primeros 59 días de 2018, contando entre estas cifras las de 6 crímenes vinculados a personas que estaban cuando se produjo el asesinato o eran afines afectivamente con la mujer.

Los últimos casos, los 3 femicidios están vinculados a mujeres y niñas, así como otros 3 de hombres y niños.
Víctimas conocían a sus asesinos.

Al analizar el vínculo entre la mujer y su asesino, se observa que la gran mayoría de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima (86%), con un bajo 7% que fueron perpetrados por extraños y otro 7% del que no hubo datos.

Buenos Aires cuna de femicidios

De nuevo la provincia de Buenos Aires es el territorio en el que se registran buena parte de los episodios. En estos dos meses fueron 14, es decir el 30% del total.

 




Deja un comentario