Medusas gigantes crean alarma en Puerto Madryn

257

Aproximadamente de un metro de largo, son las medusas que aparecieron en Puerto Madryn, causando alarma en los bañistas. Estas especies marina con brazos de más de cuatro metros de largo, fueron descubiertas frente a las costas. Las mismas son conocidas científicamente como Chrysaora Placomia, las cuales son similares a fantasmas marinos.

Según los expertos, es importante evitar el contacto con estas especies que causan ardor. No producen graves daños, pero al roce con la piel, producen mucho dolor en las personas. Se pudo conocer que son arrastrados por la corriente, y sus filamentos son los que representan gran peligro.

Las mejor conocidas como “Aguas vivas”, llegaron a las costas por la cara sur de la península de Valdés, al noroeste del Chubut. Las que se observan en Puerto Madryn quedaron varadas, en su recorrido.

Desde el Instituto de Biología de Organismos Marinos, informaron que la situación se ha originado debido a los fuertes vientos. Las especies en cuestión, son arrastradas y al no tener músculos, se mueven junto con la corriente.

Es primordial evitar el contacto

Estos especimenes marinos poseen filamentos en sus tentáculos, que utilizan para capturara sus presas. El contacto de estos filamentos con una persona, puede causarle un fuerte dolor. Para aliviar los síntomas, se puede colocar en la lesión vinagre casero, el ácido acético inhibe las descargas.

Hasta los momentos, autoridades de salud no han reportado lesionados por la arribazón. Guardavidas han desplegado un operativo de prevención, informando a los bañistas a estar alertas. No recomiendan colocar alcohol sobre las lesiones, debido a que éstas pueden empeorar.

Expertos señala que es un mito el colocar orina sobre la lesión, basta con acudir a la cocina en busca de vinagre. Así mismo, le recuerdan a los bañistas, que cuentan con personal calificado en la Costanera Central de Puerto Madryn.




Deja un comentario