Gobierno evalúa plan para enjuiciar iranies del caso Amia

85

El Jefe de Gobierno Marcos Peña, informó que pondrán en marcha plan para enjuiciar a iranies por el caso Amia. Destacó que esto constituye una prioridad para el Estado.

Por tanto confirmó a los medios de comunicación, que el poder Ejecutivo lo tiene como prioridad. “No sabemos si entrará en las extraordinarias porque hay otras leyes, sino se impulsará en las ordinarias“, apuntó.

En tal sentido, revela que puede llevarse a cabo un juicio, en ausencia de los cinco ex funcionarios iraníes. Los mismos eran requeridos por la Interpol, tras encontrarse implicados en el atentado de la Amia. En dicho atentado ocurrido en el año 1995, fallecieron 85 personas y trescientas resultaron lesionadas.

Tras varios meses del paralización, el gobierno prevé la activación de dichos procesos legales para el 2018. Esperan la aprobación parlamentaria de los ex funcionarios, que según leyes, en Teherán se rechaza la extradición.

Vale resaltar que esta medida se ha puesto en marcha, tras las detenciones de funcionarios kirchneristas, acusados de traición a la Patria. Ha sido respaldada tras la presentación de una carta de Irán, en la que se revela el acuerdo entre ambas naciones. El acuerdo fijado era el establecimiento de relaciones comerciales, a cambio de encubrir a los sujetos requeridos por la Interpol.

Resalta además que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habría acordado el apoyo por 10 mil millones de dólares.
Funcionarios que son parte de la decisión, mencionan que es necesario realizar el juicio, para cerrar este doloroso capítulo.

Juicio en Ausencia

El Frente para la Victoria y el Bloque de Cambiemos, presentaron en abril, un proyecto sobre el juicio en ausencia. Por ello, podrán incorporar la figura del juicio en ausencia al Código Penal. Se conoció que esta figura seria usada no solo en el caso Amia, podrán enjuiciarse sujetos por crímenes de lesa humanidad y otros delitos, pero que se niegan a pisar Argentina.




Deja un comentario